PREGUNTAS FRECUENTES
1.- ¿Qué documentos necesito para realizar una transferencia de vehículo?
Para realizar una Transferencia de Vehículos necesitará los siguientes documentos:
- Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo, del mismo día que realice la transferencia (solicitado al Registro Civil o Internet).
- Último Permiso de Circulación cancelado.
- Padrón del Vehículo.
- Cédulas de Identidad vigentes y en buen estado del comprador y del vendedor.
2.- ¿Qué documentos necesito para realizar una transferencia de propiedad?
Para realizar una Transferencia de Propiedad necesitará los siguientes documentos:
- Escritura original de la propiedad.
- Certificado de Dominio Vigente solicitado al Conservador de Bienes Raíces.
- En el caso que la propiedad haya sido adquirida por medio de una posesión efectiva, deberá presentar la Inscripción Especial de Herencia, solicitada al Conservador de Bienes Raíces.
- Certificado de Hipotecas y Gravámenes de la propiedad, solicitada al Conservador de Bienes Raíces.
- Certificado de Avalúo Fiscal, solicitada al Servicio de Impuestos Internos.
- Si la propiedad cancela Contribuciones deberá adjuntar los tres últimos pagos.
- Certificado de Deslindes de la Propiedad, solicitado a la Municipalidad Correspondiente.
- Cédulas de identidad del comprador y del vendedor, vigentes y en buen estado.
3.- ¿Qué documentos necesito para realizar una transferencia de patente?
Para efectuar una Transferencia de Patente deben comparecer ambas partes, comprador y vendedor, con la patente al día, y con sus cédulas de identidad vigentes y en buen estado.
4.- ¿Qué documentos necesito para hacer un contrato de arrendamiento?
Para efectuar un contrato de arrendamiento se requiere la comparecencia personal del arrendador y del arrendatario con cédula de identidad vigente y en buen estado, Escritura de la Propiedad o Certificado de Dominio Vigente.
5.- ¿Qué documentos necesito para realizar un salvoconducto?
A partir del año 2007 a la fecha, el salvoconducto o declaración jurada de mudanza se realiza en las notarías correspondientes a la jurisdicción de su domicilio y no en las oficinas de Carabineros de Chile. Para efectuar este trámite necesitará:
- Si no es el dueño de la propiedad quien realizará el cambio de domicilio necesitará una autorización de éste para retirar los muebles y hacer abandono de la propiedad.
- Una cuenta cancelada de luz o agua, a nombre del dueño de la propiedad del último mes.
- Direcciones de origen y destino de la mudanza.
- Cédula de identidad vigente y en buen estado.
(si lo desea, puede agregar los datos de la Patente del Camión y nombre y cédula de identidad del chofer que realizará la mudanza.)
6.- ¿Qué documentos necesito para autorizar un finiquito?
Para autorizar un finiquito de trabajo se requiere la comparecencia personal del trabajador con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente y en buen estado, o si el trabajador es extranjero, deberá presentar su pasaporte al día.
- Últimos 12 pagos de cotizaciones previsionales, tanto de la AFP como del sistema de salud que posea, ya sea Fonasa, Isapre, etc.
(si el trabajador a trabajado menos de 12 meses solo deberá presentar las cotizaciones del período trabajado. En caso de que el trabajador haya desempeñado sus funciones por un periodo superior a doce meses, solo deberá presentar las últimas 12 cotizaciones previsionales como se detalló anteriormente. No se requiere acreditar pago de cotizaciones por las siguientes causales de cese de trabajo:
- Mutuo acuerdo de las partes, articulo 159 Nº1, del Código del Trabajo.
- Renuncia Voluntaria, articulo 159 Nº2, del Código del Trabajo.
7.- ¿Qué documentos necesito para certificar las fotos de un vehículo chocado?
Para certificar el estado de un vehículo chocado, debe presentar las fotos, conjuntamente con el padrón del vehículo, y la cédula de identidad del interesado. Además, es requisito indispensable que el Notario compare y vea que el estado del vehículo efectivamente se encuentra en las mismas condiciones que aparece en la fotografía.
(El Notario no podrá por ningún motivo certificar fotografías de vehículos que hayan sido reparados o que se encuentren en un estado diferente al exhibido en las fotografías).
8.- ¿Qué documentos necesito para autorizar a un menor a salir del país?
Para autorizar a un menor a salir del país se requiere la comparecencia personal del padre o de la madre, según quien autoriza o de ambos padres si corresponde, con cédulas de identidad vigentes, y libreta de matrimonio o certificado de nacimiento del menor donde aparezca el nombre de los padres.
9.- ¿Qué puedo hacer si no puedo firmar por incapacidad física o no tengo firma en mi cédula de identidad?
Si alguno de los comparecientes o todos ellos no supieren o no pudieren firmar, lo harán a su ruego terceras personas, debiendo los que no firmen poner junto a la del que la hubiere firmado a su ruego, la impresión del pulgar de la mano derecha o, en su defecto, el de la izquierda. El notario dejará constancia de este hecho o de la inhabilidad absoluta de efectuarlo.
10.- ¿Qué puedo hacer si tengo alguna incapacidad física que me impida salir de mi domicilio?
Aquellas personas que se encuentren inhabilitadas para concurrir a la notaría, pueden solicitar la comparecencia del Notario al domicilio, siempre y cuando el domicilio se encuentre dentro de la jurisdicción de la notaría. Se deja constancia, que el interesado debe encontrarse en pleno estado de lucidez mental.
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